¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

15 mayo 2018

Suprematismo (tema)

Kazimir Malevicht
Cuadrado negro sobre fondo blanco (1915)
El suprematismo es una corriente pictórica que nació en Rusia en torno al año 1915 y que se caracteriza por ser un arte abstracto con una esencialidad extrema. En el texto Del cubismo al suprematismo, Kazimir Malevicht (1878-1935) define el suprematismo como "el redescubrimiento del arte puro, el cual, a lo largo del tiempo, había quedado oscurecido por una acumulación de cosas". 
Se trata, por tanto, de un arte abstracto compuesto de formas geométricas puras (cuadrados, círculos, triángulos) y colores simples y planos que renuncia a la tercera dimensión y a toda representación de cosas, de la "supremacía de la sensibilidad". Es, además, un arte ajeno a toda utilidad.
Así, el suprematismo de Malevicht establecía las bases para la formulación de un nuevo proyecto de un mundo en equilibrio y sin contradicciones, del que posteriormente arrancarán los constructivistas.

6 comentarios:

  1. Fernando7/6/18 22:13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Excelente aportación, en mi opinión esta corriente artística forma parte del simplismo pesimista que fue brotando del pensamiento colectivo durante el siglo XX. Debido a los avances científicos, el ser humano cambió completamente de perspectiva al entender la naturaleza de un universo tan indiferente a la existencia del hombre mismo, desechando así una arraigada actitud antropocentrista y generando a su vez un vacío existencial que en conjunto con la devastación moral y económica de las grandes guerras y de los régimenes opresores trajeron a la cosmovisión de la raza humana una elegante filosofía que aclamaría su esencia con el Nihilismo ruso, el existencialismo de Sartre, el absurdismo de Camus así como corrientes artísticas postmodernistas tales como el suprematismo bien explicado acá.

    ResponderEliminar
  6. El suprematismo crea un ambiente que invita a pensar acerca de la empatía y su papel en la creación y visualización del arte, excelente movimiento y también me gusta la obra de los pintores españoles vivos como Alfonso Albacete, Eduardo Arroyo y Gabino Amaya Cacho, éste último nos sorprende con su nuevo trabajo el puntillismo abstracto figurativo, el cual me gustaría adquirir...

    ResponderEliminar