¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

viernes, 2 de junio de 2017

Francisco Ribalta (1565-1628) (tema y listado)

Francisco Ribalta (Solsona, 1565 - Valencia, 1628) fue un pintor naturalista barroco español. Su obra se caracteriza por un intenso claroscuro que sería la seña de identidad de la pintura valenciana del siglo XVII y por la influencia del espíritu religioso de la Contrarreforma.
Fue bautizado el 2 de junio de 1565 en Solsona, Lérida y de niño se trasladó a Barcelona, donde inició su formación como pintor.
Su primera obra conocida, los Preparativos para la Crucifixión, aparecen fechados en Madrid en 1582. Posteriormente pasó por El Escorial, donde conoció la obra de los pintores venecianos y se dejó influir por la de Sebastiano del Piombo. Elabora por ello un estilo ecléctico que conjugaría la retórica de Cincinato, los escorzos de Tibaldi y la gravedad de Carducho, con el dramatismo de Navarrete y el claroscuro de Cambiaso.
Entre 1585 y 1598 pinta obras religiosas y retratos.
En una fecha desconocida se casa en Madrid con Inés Pelayo, con quien tuvo dos hijas y un hijo llamado Juan que también sería pintor.
A finales del siglo XVI abandonó Madrid siendo ya un pintor consolidado y con cierto volumen de obra.
Cristo abrazando a San Bernardo (1625-7)
Museo Nacional del Prado
En 1599 se encuentra ya en Valencia, probablemente por las demandas artísticas del patriarca arzobispo Juan de Ribera, y entre 1603 y 1605 reside en Algamesí, donde realiza diferentes retablos, destacando el retablo mayor de la iglesia parroquial, en los que es notable la influencia de su estancia en El Escorial, con un naturalismo menos fuerte y un estilo cada vez más personal.
En la segunda década del siglo XVII, coincidiendo con la expulsión de los moriscos y la muerte del patriarca Ribera, su obra se vuelve más intimista y profunda, muy en línea con el espíritu de la Contrarreforma. De nuevo en Valencia, Ribalta evoluciona hacia un naturalismo más estricto y se cree que pudo viajar a Italia, donde habría conocido la obra de Caravaggio. Sin embargo, su tenebrismo no se acerca al de éste, sino que es más conservador, con un desinterés por la objetividad de la materia que lo acerca más a las obras de El Escorial. Realiza ahora obras con una gama de color simplificada, más contenida y sobria, una composición simple y una acentuación del naturalismo, como la Visión del ángel músico o San Francisco abrazando al crucificado. Además, sus figuras pierden en gesticulación para ahondar en intensidad expresiva.
Recibirá encargos hasta 1627 y morirá repentinamente en enero de 1628. Su hijo Juan moriría en octubre del mismo año.

Algunas de sus obras son:
- Preparativos para la Crucifixión
- Encuentro del Nazareno con la Virgen
- Degollación de Santiago
- Anunciación
- Sor Margarita Agulló
- Hermano Francisco del Niño Jesús
- Aparición de Cristo a San Vicente Ferrer
- Última Cena
- Consagración de San Eloy como obispo de Noyon
- Cristo muerto sostenido por ángeles
- Visión del ángel músico
- San Francisco abrazando al crucificado
- Cristo abrazando a San Bernardo
- El alma bienaventurada
- El alma en pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario