¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

viernes, 20 de enero de 2017

Jean-François Millet (1814-1875) (tema)

Jean-François Millet (1814-1875) fue un pintor francés realista y naturalista nacido dentro de una familia de campesinos. Tras un primer aprendizaje en Cherburgo, en 1837 consigue una beca que le permite estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de París junto a Paul Delaroche. Ya en los años 40 se aleja del estilo oficial y se deja influenciar por Daumier, de quien aprende el modelado de las figuras y el contraste de luces y sombras.
Jean François Millet, El Ángelus (1857-9)
El Ángelus (1857-9)
Musée d'Orsay
En 1849 se traslada a Barbizón, donde permanece hasta su muerte. Allí es donde coincide un grupo de pintores que serán conocidos como la Escuela de Barbizón o de Fontainebleau, dentro de la que podemos incluir a Millet junto con Camille Corot, Théodore Rousseau o Charles-François Daubigny. Esta escuela, que se caracteriza por la realización de pinturas al aire libre, la observación de la naturaleza y la especialización en el paisaje, se considera precursora del Impresionismo.
Aunque comienza realizando retratos y cuadros mitológicos, lo más característico de su obra son las escenas de campesinos, de los que destaca su inocencia en contraposición a la degradación del ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
Posteriormente influirá en artistas como Vincent Van Gogh o Dalí.
Entre sus obras más importantes se encuentran: El aventador, El sembrador, El Ángelus o Las espigadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario