¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

09 mayo 2014

Paul Gauguin (tema y listado)

Paul Gauguin (7 de junio de 1848 - 9 de mayo de 1903) es un pintor postimpresionista francés, "líder" de la Escuela de Pont-Aven. Se caracteriza por haber desarrollado su obra en el Caribe y Oceanía y por la representación de paisajes y desnudos.
En la década de los setenta comienza su afición por el arte y conoce a los impresionistas, con los que expone algunas de sus obras.
A finales de los ochenta se traslada a Panamá y en 1888 se encuentra en la Martinica. Esta estancia en el Caribe marcará todo su arte: destaca su uso del color, en grandes superficies de colores vivos, y se interesa por la naturaleza "primitiva".
Pero entre 1886 y 1891 su residencia se encuentra en Bretaña, donde forma parte de un grupo de pintores experimentalistas conocido como la "Escuela de Pont-Aven". Su arte cada vez se aleja más del impresionismo y se vuelve mucho más personal.
En 1891 se traslada a la Polinesia Francesa y se establece en Tahití huyendo de la sociedad europea. A las características de su arte se suma ahora el especial cuidado por la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas.

Paul Gauguin - Autorretrato con sombrero
Museo de Orsay
Algunas de sus obras son:
- El lago en la llanura
- El Sena en el puente de Jena
- Jardín bajo la nieve
- La visión tras el sermón
- El Cristo amarillo
- Ta Matete
- ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?
- Jóvenes tahitianas con flores de mango
- Autorretrato con sombrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario