¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

02 diciembre 2013

Jan Van Eyck (tema)

Jan van Eyck (1390-1441) es uno de los grandes pintores flamencos del siglo XV, y se le encuadra dentro del grupo de los "primitivos flamencos". Su estilo se considera el final de la pintura gótica y el inicio del Renacimiento. Este grupo de pintores se caracteriza, en general, por una pintura al óleo sobre tabla muy detallada y minuciosa.
Jan van Eyck - Retrato del matrimonio Arnolfini (1434)
Retrato del matrimonio Arnolfini (1434)
National Gallery, Londres
Aunque comienza pintando miniaturas ilustradas será famoso por sus pinturas al óleo.
Característica de su obra es la superposición de finas capas de pintura que producen un efecto transparente. Así llega a representar con gran minuciosidad la calidad de las telas, la piel, la transparencia de los vasos, etc. Además con este tipo de pintura se consigue gran luminosidad e intensidad en los colores. Este tipo de técnica se denomina "técnica de las veladuras". Jan van Eyck destaca también por la complejidad intelectual de sus obras, en las que usa símbolos y metáforas que obligan a una lectura más allá de lo que se ve a simple vista.
En las "Vidas" de Vasari se le adjudica la invención de la pintura al óleo, pero no es cierto, ya que se sabe que el óleo sobre tabla fue utilizado anteriormente por otros artistas.
Se trata, además, de uno de los primeros pintores que firman y datan su obra en el marco, algo que denota su propia conciencia como artista.

Ver también: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario