¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

09 junio 2013

Estilo prerrafaelita (tema)

El estilo prerrafaelita es un estilo pictórico característico de la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra.
John Everett Millais - Ofelia (1952)
John Everett Millais - Ofelia (1952)
Tate Britain, Londres
Los prerrafaelitas rechazan las reglas del clasicismo académico y las convenciones victorianas de la época y descubren de nuevo a los pintores primitivos medievales y preconizan una reforma del arte para volver a la pureza original, inspirándose en los pintores de la Edad Media y del Primer Renacimiento anterior a Rafael. Rechazan las formas triunfantes y opulentas del clasicismo del siglo XVI para remitirse al del siglo XV, más severo y gráfico.
La hermandad prerrafaelita se funda en Londres en 1848 con los pintores William Holman Hunt y Everett Millais, el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti y otros.
Sus composiciones están teñidas de sugestión emotiva, atmósferas nostálgicas y evocadoras, alegorías y un simbolismo muy rebuscado. Su estilo se caracteriza por un dibujo refinado y elegante enriquecido con una amplia gama cromática y una intensa luminosidad. La temática está entre las tradiciones inglesas y Dante y los interiores burgueses contemporáneos, descritos con realismo minucioso.
Miran al pasado, pero sin olvidar la realidad en la que viven: se inspiran en Shakespeare y en los poetas románticos, pintan episodios bíblicos y escenas cotidianas de la sociedad victoriana...
Uno de sus principales defensores fue John Ruskin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario