¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

06 abril 2013

El cine bélico (tema)

El puente sobre el río Kwai
El cine bélico es un género cuyo devenir está en relación con las experiencias de la guerra que existen en la sociedad. Se puede ubicar dentro de un género más amplio que es el cine histórico, pero dado que es un género que trata el tema de la vida, la muerte y la supervivencia, se sitúa dentro del drama.
Las películas bélicas suelen reflejar la ideología dominante del momento en que se realizan, estar teñidas de sentimientos patrióticos o nacionalistas o servir de instrumento propagandístico.
La denuncia de la violencia se lleva a cabo mediante la rigurosa reconstrucción, sin apenas comentarios, o adopta la ambigüedad del espectáculo.
Las historias bélicas tienen componentes básicos del cine de cualquier época o estilo: recrean experiencias radicales, ofrecen secuencias de acción, están vertebradas por la intriga del resultado final, combinan la historia personal con la de las masas y muestran espacios variados.
Prácticamente todas las grandes guerras de la edad contemporánea tienen su filmografía, aunque debido al peso de cine norteamericano en el mundo, hay mayor memoria de aquellas en las que ha participado el ejército estadounidense.

Algunos ejemplos de cine bélico:
- Cuatro de infantería
- Adiós a las armas
- Germania, anno zero, Roberto Rossellini
- Senderos de gloria, Stanley Kubrick
- El puente sobre el río Kwai
- ¿Vencedores o vencidos?
- Johnny cogió su fusil
- El regreso
- Apocalypse Now, Francis Ford Coppola
- Las bicicletas son para el verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario