¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

15 marzo 2013

Miguel Ángel Caravaggio (1571-1610): introducción (tema)

Retrato de Caravaggio por Ottavio Leoni
Retrato de Caravaggio
Ottavio Leoni
Frente al idealismo de Annibale Carracci, Caravaggio aportó el Naturalismo, es decir, la visión directa y sin idealizar de la Naturaleza. No sintió ningún respeto por la belleza ideal ni interés por los modelos clásicos. Él veía a los protagonistas de la Historia como gente normal, sinceramente vulgar bajo una iluminación fuertemente contrastada creando choques violentos entre las zonas de luz y las de sombra.
No le asustaba ni el enfoque directo de las personas ni la fealdad que de ello pudiera resultar y no quería ajustarse a las normas que le dictaban la tradición o el buen gusto. Desarrolló y utilizó un repertorio de fórmulas con las que afrontar actitudes, poses, emociones y cuyo uso sistemático estaba al margen de cualquier realidad. Además, al analizar la evolución de Caravaggio se advierte que de forma gradual va sacrificando la disposición lógica y la coordinación racional de las figuras a fin de aumentar el impacto emocional que desea transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario