¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

28 marzo 2013

La muerte de la Virgen, Caravaggio (obra)

Caravaggio - La muerte de la Virgen
La muerte de la Virgen
Caravaggio
La muerte de la virgen, obra de Caravaggio, es un retablo que tenía que presidir la iglesia de Santa María della Scala y estar dedicado a la muerte o tránsito de María, pero fue rechazado por falta de decoro y puesto a la venta. 
Se trata de una especie de monasterio donde se refugiaban las mujeres maltratadas o en peligro de prostitución y de otros males sociales. 
Por otro lado, mientras que los protestantes niegan la virginidad y el poder intercesor de María, considerándolo así sólo una muerte más, para los católicos es una muestra de humanidad que demuestra que al igual que ella todos los mortales resucitaremos después de la muerte.
En la obra todos rodean el lecho de muerte rezando, meditando o llorando, pero Caravaggio reinventa la historia. Insiste en un terrenalidad exhausta compuesta por una habitación humilde donde María yace rígida en un catre de madera. A su alrededor se encuentran San Pedro, San Pablo y María Magdalena, a la cual incluye en la escena por ser la referencia más directa para esas mujeres arrepentidas y maltratadas que buscan amparo en la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario