¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

18 febrero 2013

El románico normando o siciliano (tema)

La conquista normanda de Sicilia, culminada con la coronación de Roger II como rey en el año 1130, vuelve a llevar la cultura occidental a la isla tras dos siglos de dominación árabe. Se trataba de una isla muy influenciada por las formas bizantinas y la decoración islámica. Esto sumado a la tolerancia de los normandos hace que se complementen ambas tendencias en los edificios de rito latino y en los edificios cortesanos. Se produce un sincretismo figurativo de gran calidad artística.
En arquitectura se produce el realce del crucero, entendido como núcleo principal del edificio, gracias a distintos efectos de perspectiva y claroscuro. A mediados del siglo XII empiezan a surgir elementos característicos del románico tardío, como la articulación compleja y exagerada de los exteriores, la cubierta con bóveda estrellada de tipo oriental, la decoración con mosaicos de piedra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario