¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

13 octubre 2012

Guerra Fría: concepto (historia)

Este concepto define el nuevo sistema internacional salido de la Segunda Guerra Mundial y caracterizado por el enfrentamiento entre dos bloques liderados por las dos grandes superpotencias: EEUU y URSS, con dos sistemas políticos, sociales y económicos antagónicos, pero sin llegar nunca a un enfrentamiento abierto, pues las estrategias utilizadas tuvieron como efecto evitar el estallido de un conflicto generalizado.
El bloque occidental usó una estrategia de contención del expansionismo soviético mediante la doctrina Truman, el Plan Marshall y la creación de la OTAN. El bloque oriental siguió una estructura similar creando el COMECON y el Pacto de Varsovia.
Tras un periodo de tensión debido al aumento del triunfo del comunismo y el enfrentamiento con el bloque occidental, hubo un periodo de coexistencia pacífica y mutuo respeto que se vio interrumpido por la crisis de los misiles en Cuba, pero que continuó una vez solucionada ésta. El segundo periodo de distensión se interrumpiría por la guerra de Vietnam.
La guerra fría terminaría con la desintegración de la URSS en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario