¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

26 septiembre 2012

Introducción al arte carolingio (tema)

En el año 751 Pipino el Breve es coronado como rey de los francos, inaugurándose la dinastía carolingia. Se trata de una dinastía breve que tiene su fin en el año 887 con la muerte de Carlos el Gordo. El territorio de dominio es muy amplio, abarcando todo el centro de Europa.
En la Navidad del año 800 Carlomagno es coronado como emperador por el Papa. Se trata de una figura importante que trae consigo la "renovatio imperii", una vuelta a la Antigüedad del mundo clásico.
La corte carolingia es itinerante, lo que supone la construcción de numerosas residencias para los emperadores, de manera que los talleres se trasladan de un lugar a otro según las necesidades, teniendo lugar un desarrollo arquitectónico espectacular.
Esta "renovatio imperii" queda patente en todos los campos artísticos, empezando por las representaciones de los monarcas, en las que la dependencia de la iconografía imperial romana es obligada para hacer más creíble y legítima esta idea de restauración del imperio.

Ver también:
- Palacio y capilla palatina de Aquisgrán
- Monasterios y templos carolingios

No hay comentarios:

Publicar un comentario