¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

12 septiembre 2012

A. Leroi-Gourhan (tema)

A. Leroi-Gourhan
A. Leroi-Gourhan
André Leroi-Gourhan (1911-1986) fue un doctor en letras y en ciencias, etnólogo, arqueólogo e historiador francés. Es uno de los grandes especialistas franceses en Prehistoria y Antropología.
A lo largo de sus excavaciones en yacimientos prehistóricos contribuye a renovar los métodos arqueológicos de excavación. Es, además, responsable de la creación del concepto científico de "cadena operativa" aplicada a la tecnología lítica prehistórica.
Para él, toda investigación debe enfocarse hacia la totalidad de las manifestaciones humanas, desde la sincronía a la diacronía.
Usa el estructuralismo para la interpretación del arte paleolítico, es decir, interpreta la cueva como un todo unitario en el que es necesario establecer las relaciones entre cada uno de sus elementos. Su conclusión es una interpretación simbólica de las representaciones de cada una de las imágenes como signos binarios que se oponen, se alternan y se complementan. Para Leroi-Gourhan estos elementos eran lo masculino y lo femenino.
Una segunda labor esencial en este campo, fue el intento de establecer una cronología del arte paleolítico franco-español diferente a la que había propuesto el abate Breuil. En este sentido, estableció una seriación de cinco estilos, con largas transiciones entre ellos, caracterizados, en general, por una evolución lineal que, no obstante, no concuerda con las divisiones tradicionales de las industrias del Paleolítico Superior.
- Periodo prefigurativo (desde el Musteriense), caracterizado por trazos alineados o cúpulas.
- Estilo I, que abarca el Auriñaciense y se funde con el Estilo II durante el Gravetiense.
- Estilo II, en el Graveto-Solutrense.
- Estilo III, que surge en el Solutrense y abarca el Magdaleniense inferior.
- Estilo IV, que se desarrolla en el Magdaleniense medio y superior.
Además, establece una división dentro de los objetos de arte prehistórico en función del uso al que estén destinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario