¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

17 agosto 2012

El lenguaje del poder faraónico II: los cetros (tema)

La imagen del faraón con sus atributos y títulos hablan de un ser más que humano en el que descansa el propio orden del mundo. Son muchos los símbolos que lo distinguen del resto de los mortales. Un ejemplo son los cetros que solía tener en sus manos y que estaban cargados de significado.
Los más comunes eran el flagelo (con tres correas anudadas) y el heqat, parecido a un cayado, con la parte superior curvada. Probablemente estos cetros derivaban de utensilios propios de pastores, nombrando al faraón "pastor de su pueblo". También eran símbolos del dios de los muertos Osiris, con quien el faraón se asimilaba cuando moría.
Otro cetro frecuente era el sejem, cuyo significado es "poder" y "fuerza". Es un bastón de mando con dos ojos en su parte superior utilizado tanto por el faraón como por personajes de alto cargo.
En lo alto del uas ("dominio") aparecía la cabeza del dios Set, mientras que la parte inferior terminaba en una punta bífida. Se trataba del símbolo de la ciudad de Tebas.

Ver también:

1 comentario: