¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

12 agosto 2012

Aketatón (tema)

La ciudad de Aketatón fue construida por el faraón Akenatón a partir del cuarto año de su reinado. Se sitúa a poco menos de 300 kilómetros del norte de Tebas, en la orilla derecha del gran río Nilo.
Su nombre, que significa "el horizonte de Atón", nos indica que fue dedicada al disco solar, el dios más importante del periodo amarniense.
Aunque Akenatón pensaba que esta zona nunca había sido ocupada anteriormente y que no había pertenecido a ningún dios, actualmente se sabe que algunas partes fueron ocupadas en periodos más antiguos, como el Paleolítico y el Predinástico.
Parece que fue una ciudad de forma alargada de unos diez kilómetros de largo, siguiendo el curso del río Nilo.
Su existencia fue efímera y apenas sobrevivió a su fundador. Poco después de su muerte, sus templos y palacios fueron desmantelados, al igual que sus barrios.
Esta ciudad no tenía nada que envidiar a las grandes capitales de la época. 
En la parte norte de la ciudad se encuentra un palacio real, residencia principal del faraón, y diferentes edificios administrativos, así como el llamado "suburbio norte". Cabe mencionar que Akenatón hizo decorar las cámaras privadas de su palacio con escenas domésticas que sorprenden por su cotidianidad y humanidad.
La parte central se encontraba llena de templos y edificios administrativos.
Al sur estaba la llamada "Ciudad Principal", con gran número de residencias, y el "suburbio sur", donde están los edificios administrativos y los barrios residenciales.
En la parte este, más desértica, se encuentran las necrópolis privadas entre las que se encuentra la necrópolis real.
Existen también otros lugares dentro de la ciudad como el poblado de los trabajadores, el poblado de los canteros y lugares de culto como Kom el-Nana o Maru Aten. Por otra parte, alrededor de la ciudad se han encontrado distintas estelas fronterizas que marcan sus límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario