¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

02 julio 2012

Arquitectura renacentista inglesa (tema y listado)

Inglaterra siguió empleando el lenguaje artístico gótico en su arquitectura del siglo XVI, cuya tendencia perpendicular evolucionaría hacia el estilo Tudor.
La arquitectura renacentista italiana apenas tuvo incidencia en este reino, y cuando apareció lo hizo de una forma un tanto tímida y bastante indirecta a través de la influencia de las prácticas artísticas francesa y flamenca. El clasicismo renacentista, de forma especial el manierismo palladiano, triunfará en Inglaterra cuando el resto de los países europeos asumía el Barroco.
Así, el Renacimiento incidió durante el siglo XVI en el enriquecimiento de los motivos ornamentales de las severas estructuras de la arquitectura gótica inglesa. Además, las influencias italianas aumentaron a lo largo del reinado de Isabel I, época en cuyo transcurso se fue asumiendo un cierto eclecticismo entre esa arquitectura vigente en el país, lo llegado de una forma más o menos indirecta desde Italia y lo flamenco. Pero, en realidad, entonces se fue formando el estilo gótico Tudor, así denominado por el tipo de arco empleado que viene a ser apuntado pero muy plano, que no llega al semicírculo y es un tanto achatado, y que tiene cuatro centros interiores, cuyas ramas se rematan en ángulo.
En cuanto respecta a los materiales, se solía combinar el ladrillo con el empleo de la piedra caliza. Hay, además, una permanencia de los modelos medievales en las tipologías arquitectónicas. Siguieron empleándose los grandes ventanales con muchos maineles, los propios del gótico vertical. Las columnas suelen ser de pequeñas dimensiones y estar muy decoradas, pasando a desempeñar un papel más ornamental que de soporte. Hubo un claro gusto por la decoración a base de filigranas, cintas y correas. Los edificios se llenaron también de numerosas torrecillas, cresterías y chimeneas agrupadas. Se aplicó, asimismo, la techumbre de madera, que imita la piedra y los paneles de roble.

Principales obras:
- Hengrave Hall
- Hampton Court Palace
- Longleat House
- Whollaton Hall
- Hardwich Hall

No hay comentarios:

Publicar un comentario