¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

16 junio 2012

Salesas Reales (obra)

El convento de la Visitación o de las Salesas Reales es un conjunto arquitectónico formado por un convento, un palacio y una iglesia. 
Para su construcción se eligieron los planos de Carlier, aunque luego fueron muy modificados por Francisco Moradillo, encargado de la dirección de las obras. Es una combinación del estilo barroco con el clasicismo, formando un rococó muy recargado en el interior. 
La fachada principal, situada detrás de un atrio cerrado por rejas y una amplia escalinata, está construida en ladrillo y piedra y está formada por un triple pórtico de arcos de medio punto rematado por un frontón entre dos torres cuadrangulares de un solo cuerpo. El ornamento está hecho a base de relieves y estatuas en nichos. El conjunto se organiza verticalmente con pilastras de orden compuesto, formando siete calles. Su planta es de una nave con forma de cruz latina y capillas-hornacinas a los lados, cubierta con bóveda de cañón y con cúpula sobre pechinas, tambor y linterna, sobre el crucero. 
En su interior se encuentra el sepulcro de Fernando VI, diseñado por Francesco Sabatini bajo mandato de Carlos III, y labrado en mármol y pórfido por Francisco Gutiérrez. Este monumento funerario se trasdosa con el de su esposa, Bárbara de Braganza. Se encuentra centrado por un arco de medio punto, en cuya parte superior se sitúa el escudo real de España sustentado por la Fama y un ángel. En la zona central está la figura de Saturno sujetando un medallón con el busto del monarca. Debajo del mismo hay dos bolas terráqueas coronadas que simbolizan el poderío de España sobre el mundo y que son acompañadas por ángeles que sujetan el centro y la espada (símbolos de poder), mientras que levantan un cortinaje permitiendo ver el sepulcro propiamente dicho, asentado sobre dos leones broncíneos. En él se esculpe un relieve donde aparece el rey como protector de las artes, alegorías de las virtudes y en el centro una inscripción que recuerda al monarca y la construcción del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario