¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

19 junio 2012

Juan Gris (tema)

Juan Gris - El fumador
Juan Gris - El fumador (1913)
Juan Gris (23 de marzo de 1887 - 11 de mayo de 1927) se incorporó al cubismo desprovisto de una actitud experimental. Su intención fue estructurarlo y someterlo a una sistematización que articulase un “orden cubista”.
En sus obras cubistas iniciales se muestra como un pintor preocupado por desarrollar una concepción de la imagen legible e identificable. Pero pronto su pintura se orientó por unos caminos mucho más intelectualizados: construir una concepción científica de la pintura moderna en la que el orden sea el fundamento del cuadro.
Desde 1913 Gris inicia una trayectoria mucho más rigurosa y científica en la que abandonó todo componente empírico para centrarse en una concepción profundamente racionalista y en un proceso determinado por la idea y la teoría.
Establece un claro distanciamiento entre la experiencia que conforma la pintura y la idea que puede conformarse a través de la experiencia. Desde la afirmación radical de los valores de orden y geometría acomete una sistematización que convierte la experiencia empírica en la construcción de un código. Para él primero está la idea y luego la construcción de lo real, la realización de la pintura.
Le inquietaba la irrefrenable disparidad de la pintura moderna al contemplar que el resultado de una experiencia dejaba de ser un elemento permanente para ser rápidamente desechado por la aparición de un nuevo hallazgo. Se plantea configurar una síntesis precisa y normativa capaz de convertirse en el estilo moderno.

2 comentarios: