¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

03 junio 2012

Fuente de Neptuno (obra)

Fuente de Neptuno (Madrid)
Fuente de Neptuno (Madrid)
La fuente madrileña de Neptuno, que data de los años 80 del siglo XVIII, fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y realizada por Juan Pascual de Mena, aunque se sabe que fueron varios escultores los que trabajaron en ella. Está realizada en mármol blanco procedente de Toledo y forma parte de un programa iconográfico inspirado en la mitología grecorromana. Forma parte, junto con la Cibeles y la Fuente de Apolo de los grupos escultóricos que diseñó Ventura Rodríguez para el Salón del Prado. 
Está formada por un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios de los mares, con una culebra enroscada en la mano derecha y un tridente en la mano izquierda. Esta figura sería una referencia a la Marina que reformó Carlos III para reforzar el nexo con las colonias españolas. Su carro está formado por una concha tirada por dos hipocampos (caballos marinos con cola de pez). A su alrededor se esculpieron focas y delfines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario