¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

02 junio 2012

El futurismo italiano (tema)

El cubismo fue el punto de arranque tanto de opciones personales como de corrientes concretas como el futurismo, fundado por Marinetti, quien redactó el Manifiesto Futurista, publicado en 1909. 
Giacomo Balla - Dinamismo de un perro con correa
Giacomo Balla - Dinamismo de un perro con correa
Los futuristas se plantean una acción rebelde y escandalosa basándose en una creencia y fe ciegas en el progreso, la técnica y el vértigo de la velocidad. Se trata de una tendencia dinámica, un arte veloz, que todo lo basaba en la captación y exaltación febril del movimiento y de la acción en la que se incluía el amor a la violencia. Sus principios hunden las raíces en la ideología anarquista pero van mucho más allá: expresan un pensamiento claramente precursor del fascismo que unos años después dominará Italia. No fue sólo una tendencia plástica, sino un movimiento que comportaba una profunda identidad política, ética y social.
Irrumpieron en el panorama italiano con una fuerza desaforada cargada de escándalos, y reafirmaron su presencia a través de la proclamación ostentosa y provocadora de su condición vanguardista. Junto a las manifestaciones artísticas desarrollaron una intensa actividad propagandística a través de panfletos, mítines, proclamas y performances para difundir sus ideas.
Existió una clara contradicción entre la definición teórica de sus planteamientos y el desarrollo real de los mismos. Proclaman la destrucción del culto al pasado y de cualquier relación con la historia y la tradición. Sin embargo, en la mayoría de sus realizaciones estuvieron sujetos a una concepción tradicional del cuadro y a técnicas y procedimientos pictóricos derivados del postimpresionismo. En lo que los futuristas fueron innovadores en la concepción de la representación del movimiento, orientándose a la representación de los distintos estados de una figura en movimiento. Lo que importó a los futuristas fue lograr, a través de la captación simultánea del movimiento, un nuevo sentido de la forma y la representación.
Entre los futuristas cabe destacar a Umberto Boccioni, Carlo Carrá y Giacomo Balla.

Ver también: Vanguardias

No hay comentarios:

Publicar un comentario