¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

25 mayo 2012

Edificio Villanueva del Museo del Prado (obra)

El Museo del Prado fue construido en el año 1785 bajo mandato de Carlos III y es una obra del famoso arquitecto Juan de Villanueva. Se encuadra dentro del conjunto de modernización científica que planea el rey junto con el Real Observatorio Astronómico y el Real Jardín Botánico. 
Museo del Prado (edificio Villanueva)
Museo del Prado (edificio Villanueva)
Su función primaria era ser el Gabinete de Ciencias Naturales, pero posteriormente acabaría siendo una de las pinacotecas más importantes de Madrid. 
Su sentido es un eje longitudinal, simétrico y dividido en cinco cuerpos: dos rotondas en los extremos, dos galerías venecianas llenas de ventanales y un gran cuerpo central donde se encuentra la fachada principal. Logra una gran uniformidad estética gracias a una columnata gigante que recorre el edificio de lado a lado. Es un claro ejemplo de edificio neoclásico que contrasta con el exuberante barroco anterior. 
El cuerpo central destaca en planta y en alzado por un pórtico hexástilo de orden toscano, un entablamento, una cornisa y un ático que lo remata. Su gran originalidad reside en el frontón rectangular que contrasta con los típicos frontones triangulares. 
Las dos galerías laterales tienen dos plantas en altura: la inferior con ventanales profundos y alargados que acaban en arco de medio punto, y la superior con una galería de columnas jónicas. El tercer piso, retranqueado, es una construcción posterior. 
La fachada norte presenta un pórtico con dos columnas jónicas y entablamento liso, que actualmente se corresponde con el segundo piso. La fachada sur está formada por un vano adintelado y una logia o galería con seis columnas de orden corintio con entablamento. 
Frente a la fachada principal, con un friso que presenta una alegoría de Fernando VII como protector de las ciencias, las artes y las técnicas, está ubicada la estatua de Velázquez, obra de Aniceto Marinas. 
En 1819, bajo mandato de Fernando VII, se abre oficialmente el Museo del Prado.
Desde entonces el edificio ha sufrido diversas ampliaciones, consistentes en la adición de nuevas salas o la incorporación al museo de distintos edificios del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario