¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

14 enero 2012

Tímpano de la portada de Santa Fe de Conques (obra)

Juicio Final - Tímpano de la portada de Santa Fe de Conques
Juicio Final
Tímpano de la portada de Santa Fe de Conques
La imagen muestra la representación del Juicio Final en el tímpano de la portada de Santa Fe de Conques,una obra escultórica del románico francés.
Su función era la de aleccionar a los analfabetos sobre la Iglesia cristiana, a la vez que ofrecía una sensación de acogimiento y grandeza.
El tímpano era el punto culminante de la alegoría, y por eso en él se representaba al Pantócrator o Maiestas Domini (Cristo en majestad o entronizado). Esta imagen alegórica era la vuelta de Cristo al mundo para juzgar a los hombres, dar fe de la grandeza divina y simbolizar lo absoluto (el principio y fin de todas las cosas). En esta imagen del Cristo se le representa entronizado y sus rodillas y piernas abultadas (característica que se repite durante el Románico) tienden a aumentar esa sensación de poder y majestad. Su brazo derecho bendice a los hombres, y esta actitud queda remarcada por la forma de representar sus vestimentas, pues su brazo queda dentro de un semicírculo formado por la caída del manto y la manga, realzando la bendición. Estas características siguen un criterio expresivo de grandiosidad que será muy abundante en la escultura y pintura del Románico.
La imagen de Cristo se encuentra encerrada en una mandorla, que es un símbolo de lo celeste y la eternidad, al igual que un atributo de poder.
Este tímpano semicircular es una composición simétrica en la que se representa la visión apocalíptica del Juicio Final. A la derecha de Cristo se representa a los santos encabezados por la Virgen y San Pedro con la llave del cielo, junto con los elegidos que serán sometidos al juicio. Al otro lado se encuentran los condenados, representados con figuras retorcidas, que son los que irán al infierno.
Cristo se diferencia de todas estas figuras por su actitud aislada que le da un carácter alejado de lo terrenal y superior a ello, y por su tamaño, pues el artista sigue una perspectiva jerárquica en su obra.
En la parte superior se encuentran los ángeles anunciando la llegada del Juicio Final y sosteniendo alguno de los elementos necesarios para su ejecución.
En la parte baja del tímpano se representan las sentencias y las penas de los castigados que acaban en el infierno junto con seres monstruosos en un caos total y los elegidos con los santos en el cielo en un orden celestial.
Todas estas figuras están representadas dentro de los límites del tímpano, por lo que se sigue claramente la ley de adaptación al marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario