¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

13 enero 2012

Planta de la iglesia de San Juan de Baños (obra)

Planta de la iglesia de San Juan de Baños
Planta de la iglesia de San Juan de Baños
El plano de la imagen pertenece a la planta de la iglesia de San Juan de Baños, que se encuentra en Palencia y fue construida en el año 661 por orden de Recesvinto, perteneciendo al estilo visigodo
Desde el siglo V al VII se producen en Europa las invasiones de los pueblos procedentes del norte que se instalan en la parte que ocupaba anteriormente el Imperio Romano de Occidente. Los visigodos son uno de estos pueblos que proceden del oeste y se asientan en la Hispania Romana a principios del siglo VI, creando una monarquía electiva con capital en Toledo. Este pueblo trae sus propias características culturales, políticas, sociales, etc. pero en el siglo VI son convertidos al cristianismo gracias a Gregorio el Grande, por lo que los edificios religiosos que se construyen a partir de entonces serán de inspiración cristiana. Se les considera continuadores del proceso político, social y económico del Bajo Imperio Romano hasta el año 711 en el que se produce la invasión musulmana.               
La iglesia de San Juan de Baños, construida ya en el periodo gótico católico tras la conversión de los visigodos, sigue la distribución de la basílica cristiana, de eje longitudinal y tres naves separadas por columnas corintias que sostienen arquerías. En origen sólo constaba de un ábside cuadrado que simbolizaba que sólo existía un Dios, una religión y un único culto, aunque posteriormente se añadieron dos ábsides laterales, formando una cabecera tripartita recta con espacio entre ellos.               
Otra característica de la arquitectura visigoda es el grosor de sus muros, construidos con sillares de piedra labrados.
Su distribución interior es la distribución típica de las iglesias visigodas, recibiendo influencias de las antiguas basílicas cristianas, y a su vez siendo la precursora de las iglesias de planta de cruz latina que se construyeron posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario