¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

19 enero 2012

Época neosumeria (historia)

El Imperio Acadio entró con los sucesores de Naram-Sin en un periodo de decadencia. Estallaron rebeliones internas y su unidad territorial comenzó a mostrarse vulnerable. Uno de esos pueblos fueron los qutu (gúteos), que al parecer procedían de los montes Zagros, y que finalmente acabaron con la hegemonía del poder acadio.
No se sabe mucho sobre este pueblo. La "Lista Real Sumeria" los menciona como miembros de una dinastía de 21 reyes que gobernó en Mesopotamia durante más de medio siglo. En esta etapa, la ciudad de Lagash se configuró como centro independiente o tributario y adquirió una fuerte preeminencia sobre las demás ciudades. En torno al 2150 a.C. se estableció en ella un fuerte poder político bajo el gobierno de Gudea, dando origen a un periodo de florecimiento de la cultura y el arte.
Pero la independencia de esta ciudad terminó cuando el rey Ur-Nammu, de la ciudad de Ur, se rebeló contra el poder de los qutu, fundando la Tercera Dinastía de Ur. Se iniciaba así una nueva etapa caracterizada por la unificación de Mesopotamia bajo un poder de signo imperial que perduró hasta finales del III milenio a.C.
Estos dos periodos forman parte de lo que conocemos como Renacimiento sumerio o Etapa neosumeria, pues contribuyeron a crear una nueva realidad cultural, política y artística a partir de la asimilación de la tradición sumerio-acadia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario