¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

martes, 24 de enero de 2012

El teatro romano (tema)

El teatro romano surgió como una derivación del teatro griego; pero tanto las distintas funciones asignadas como las nuevas técnicas constructivas romanas dotaron a esta tipología de una forma nueva. La principal diferencia es su tendencia a cerrar el espacio, mientras que los griegos eran abiertos: los teatros romanos tenían sus flancos cerrados (la gradería o cavea se prolongaba hasta la scaena) y en numerosas ocasiones se cubrieron con madera o sistemas de toldos.
Aunque muchas de sus partes coinciden con las del teatro griego, muchas otras se crearon para satisfacer las necesidades de los nuevos espectáculos.
Las partes del teatro romano son: una scenae frons o muro decorado con columnas entre las que podían situarse estatuas; un proscaenium delante de la scaena, donde se desarrollaba la acción o espectáculo; una orchestra semicircular frente a la scaena, reservada para autoridades y el coro, y a la que se accedía por los aditus o pasillos laterales; las gradas o cavea para los espectadores, dividida en sectores semicirculares por pasillos horizontales y ordenada jerárquicamente para las distintas clases sociales; y las vomitoria o entradas abovedadas, mediante las cuales se accedía a la cavea.
El teatro se erigió como una parte fundamental de la vida pública romana y de su política imperial.
Destacan el Pequeño Teatro de Pompeya, el Teatro Marcelo de Roma y los teatros de Orange, Aspendos y Ostia.

16 comentarios:

  1. gracias me ayudaste mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. No entendí todavia tengo my pregunta.
    De qué se trata el teatro romano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegro de que fuera de utilidad. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. POS QUE0000000TA CHIDO

    ResponderEliminar
  6. Esta Bien , me sirvio mucho muchas Gracias

    ResponderEliminar